El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México publicaron el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2020, el cual registró una variación mensual con datos desestacionalizados de -0.08 puntos.
De esta forma, con cifras redondeadas a un decimal, este indicador permaneció por segundo mes consecutivo en el nivel de 50.0 puntos, luego de haber acumulado seis meses sucesivos por debajo de ese umbral.
Información relacionada: Resueltos 60% de los conflictos laborales en Puebla: INEGI
Los organismos detallaron que a su interior, se observaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que los referentes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron.
En el mes que se reporta, el IPM exhibió un nivel de 50.5 puntos con cifras originales, nivel similar al registrado en septiembre de 2019.
#EMOE en su comparación mensual, las expectativas empresariales en la manufactura durante septiembre en su mayoría fueron superiores a las de agosto, sobresaliendo el alza en inventarios (1.8 pts), producción y exportaciones (ambas 1.4). pic.twitter.com/fYlScAGjiG
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 1, 2020
Con relación a sus componentes, tres de los cinco rubros que integran el IPM presentaron caídas anuales, en tanto que los dos restantes avanzaron.
Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin ajuste estacional en el noveno mes de 2020 cuatro de los siete agregados que conforman el IPM registraron descensos anuales, dos crecieron y el restante se mantuvo sin cambio.
Cabe explicar que el IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
También el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
Por otro lado, el INEGI informó que, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de 1.4 puntos en septiembre de 2020 respecto a agosto, con cifras desestacionalizadas, en el caso del sector de la Construcción el índice aumentó 1.6 puntos y en el Comercio, la confianza empresarial tuvo un avance de 0.6 puntos.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el índice en las Manufacturas disminuyó -9.5 puntos, el del Comercio 9.4 puntos y el de la Construcción retrocedió -7.7 puntos durante septiembre de 2020.