China enfureció este lunes a Estados Unidos al dejar caer el yuan a su menor valor en casi una década ante el dólar y Washington la acusó formalmente de manipular la moneda para aumentar deslealmente las exportaciones.
El yuan llegó a caer a poco más de 7 por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde septiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300 mil millones de dólares.
Información relacionada: China abre nuevo frente en guerra comercial con devaluación del yuan
El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekin incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año enfrenta a ambas potencias.
El secretario estadunidense del Tesoro Steven Mnuchin “determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”, dice un comunicado del Tesoro a última hora del lunes
La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadunidense.
Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional, pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.
Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional “en eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por las últimas acciones de China”, dice el comunicado del Tesoro.
La cotización registrada este lunes, de algo más de siete yuanes por un dólar, no se había El Banco Central chino aseguró en un comunicado tener “la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado”.