El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea impactaron en la construcción del Paquete Económico para el próximo año.
Al participar en la Tercera Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el funcionario detalló que, tras la penúltima amenaza del gobierno de Estados Unidos de endurecer las tarifas a la exportación de China, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar, cercana al cinco o seis por ciento.
Información relacionada: SHCP deja sin estímulo fiscal a gasolina Premium por quinta semana consecutiva
Señaló además que el precio de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 55 a 47 dólares por barril, lo cual, dijo, impactó en el presupuesto que se entregará la próxima semana al Congreso de la Unión.
Arturo Herrera resaltó que se presentará un paquete económico responsable, pero advirtió que tendrá muy poco margen de maniobra, debido a la desaceleración que está registrando la economía.
El secretario de Hacienda indicó que, ante la baja recaudación en nuestro país, será necesario realizar un cambio en la política tributaria y establecer medidas que ayuden a limitar la evasión fiscal, por lo que, dijo, los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a pagar impuestos.