El presidente del banco central estadunidense (Fed), Jerome Powell, aseguró este miércoles que las perspectivas económicas del país se enfrentan a los “riesgos” que plantean “las tensiones comerciales y las incertidumbres”.
Según extractos del discurso que tiene previsto pronunciar en el Congreso, Powell, presionado por los mercados y la Casa Blanca para bajar las tasas de interés, señaló las preocupaciones que suscitan “el débil crecimiento mundial” y “las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales” y el potencial impacto que pueden tener en la economía de Estados Unidos.
Información relacionada: EEUU y China retoman conversaciones comerciales
El jefe de la Reserva Federal también admitió que “muchos” miembros del Comité Monetario de su organismo “se mostraron dispuestos” a considerar “una política monetaria algo más complaciente” en la última reunión del 19 de junio, encuentro en el que la Fed no bajó las tasas.
Aunque Powell destacó la baja inflación y los riesgos ante una desaceleración económica, hechos que justificarían una reducción de las tasas de interés como medida de precaución, el jefe de la Fed evitó dar una fecha para tomar esa medida, reclamada constantemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La próxima reunión del comité responsable de la política monetaria de la Fed es el 31 de julio, y la mayoría de actores financieros esperan que se apruebe una reducción de tasas.
Pero, aunque advirtió de los peligros, Powell describió una economía robusta, que no necesita una bajada de intereses.
“Nuestro escenario de base es que el crecimiento económico se mantendrá fuerte, tendremos un mercado laboral dinámico y la inflación aumentará en torno al objetivo del 2%”, dijo. En el primer trimestre, el crecimiento económico de Estados Unidos fue del 3,1% interanual.
El jefe de la Fed también destacó el dinamismo del consumo: “Los datos recientes muestran que hay un repunte en el gasto del consumidor, que se desarrolla a un ritmo sólido”.