La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante mayo pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, misma proporción a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante mayo del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5% vs 3.2%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.5 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.0 por ciento.
Información relacionada: Inflación baja a 4.00% en primera quincena de junio: Inegi
De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.4% en mayo de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en (-)0.6 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
#Video\ud83d\udcfd\ufe0f Consulta los Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras a mayo de 2019. #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/7aVcIIi9Pc pic.twitter.com/y9a1H7XeAZ
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 26 de junio de 2019
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.4% en el quinto mes de 2019, proporción menor respecto a la de abril pasado que fue de 28.2% y mostró un incremento de 0.3 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.
En mayo del año en curso, el 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.