La nueva forma de realizar ciberfraudes es llamada “carding”, donde los usuarios con servicios financieros tienen cargos que no reconocen, ya sea por suscripciones a plataformas digitales como Netflix, Uber o Amazon, compras de viajes o boletos de autobús que nunca solicitaron, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con Vanguardia, el organismo informó que la manera en que estafan los ciberdelincuentes es accediendo de forma ilegal al número de tarjeta bancaria, a través de un software.
Si te gusta comprar por internet, es mejor que sepas esto. Evita los #FraudesFinancieros pic.twitter.com/fRXBdHWAMu
— CONDUSEF (@CondusefMX) 23 de junio de 2019
Información relacionada: CMR se compromete con el ambiente.
La Condusef aconseja a los usuarios utilizar una tarjeta de débito o crédito y no dejar a algún desconocido saber el NIP o firma electrónica. También recomienda no realizar compras en línea a través de redes o computadoras públicas y verificar que las páginas sean seguras con la leyenda “https”.
El organismo menciona que es importante el monitoreo de los estados de cuenta del banco para poder identificar las compras que no se hayan realizado; en dado caso de identificar alguna, deberá reportarla inmediatamente al banco para realizar el proceso de cancelación y devolución de la compra.
En la actualidad, las instituciones financieras cuentan con aplicaciones digitales para los móviles, así es más fácil monitorear los movimientos, por lo anterior, la Condusef recomienda activar las alertas para saber de cualquier tipo de compra autorizada o no por el cliente.