El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó categórico, haber acordado con autoridades del extranjero, la resolución favorable a fusión entre las empresas Disney y Fox.
En reunión con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el titular del organismo, Gabriel Contreras explicó que la decisión tomada en marzo pasado, se apega por completo a la ley.
En reunión con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el titular del organismo, Gabriel Contreras, explicó que la decisión tomada en marzo pasado, se apega por completo a la ley.
Ante cuestionamientos de legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que también refirieron un conflicto de interés, por la supuesta cercanía personal entre uno de los representantes de las empresas involucradas y la titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto, Georgina Kary Santiago, Contreras Saldívar hizo aclaraciones.
Como parte del procedimiento de autorización de la fusión, se compartió información del caso con órganos reguladores de otras naciones, con la debida autorización de los actores económicos involucrados, y con apego a la ley.
"En ningún momento se negoció los términos de una posible resolución, en ningún momento se compartió información relacionada con nuestro expediente o nuestro proyecto de resolución. Lo digo categóricamente, es falso, absolutamente falso cualquier dicho en otro sentido. Única y exclusivamente se compartió información de los particulares porque así lo permitieron lo pidieron los propios particulares materia de la concentración", argumentó.
"Y por qué podemos compartir esta información, porque a través de esta figura que mencionaba la comisionada Palacios, ellos autorizan expresamente que podamos compartir su información, la de ellos, con otras autoridades, para contrastar que lo que se dice en cada jurisdicción sea apegada a la realidad y con el objeto de que ellos faciliten que pueda ser autorizada por todas las autoridades. En ningún momento se compartió información que no fuera de los propios particulares", recalcó.
También rechazó que haya existido conflicto de interés en el IFT para autorizar la fusión referida, a la cual se establecieron determinadas condiciones.
Emplazó a quien tengan información que compruebe el ilícito, a presentar las denuncias correspondientes.
Esto, en respuesta a la diputada de Morena, Simey Olvera, quien hizo referencia a un comunicado emitido por autoridades en materia de telecomunicaciones en Brasil, en el que se da cuenta de que se compartió la información en cuestión.
Recalcó que la decisión de autorizar la fusión de las empresas señaladas, bajo ciertas condiciones y sujeta a la venta de parte de los activos de uno de los competidores, para evitar concentración en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, tuvo como fin generar las mejores condiciones para los usuarios.