La agencia calificadora HR Ratings aseguró que no hay riesgo de una revisión a la baja en la calificación crediticia de Mexico, considerando que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con la promesa de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construya en 3 años y su costo no sobrepase los 10 mil 500 millones de dólares.
La calificadora pronosticó en 0.73% del Producto Interno Bruto, el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería.
En un reporte, la agencia calificadora dijo que, teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12 por ciento del PIB al cierre de 2022, fecha en que se estima que se terminará el proyecto de Dos Bocas.
Asimismo señaló que el costo de la construcción de Dos Bocas ha sido un tema polémico, pero supone un gasto de aproximadamente 50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres años, acumulando un costo de 210 mil millones de pesos; para la construcción de lo que será la séptima refinería de la petrolera estatal Pemex, en Tabasco.