La agencia Standard & Poor’s revis\ó el lunes a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificaci\ón crediticia de la petrolera estatal Pemex, despu\és de llevar a cabo una acci\ón similar sobre la nota soberana del pa\ís latinoamericano.
S&P mantuvo en “BBB+” y “A-” las calificaciones de la empresa en moneda extranjera y local.
A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador anunci\ó un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3.900 millones de d\ólares, despu\és de que Fitch redujo la calificaci\ón crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.
“Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversi\ón de capital”, coment\ó la calificadora en un comunicado.
S&P, que coloc\ó el viernes en “negativa” la perspectiva de la nota soberana del pa\ís latinoamericano, tambi\én dijo que la empresa estatal est\á expuesta a decisiones pol\íticas que podr\ían entrar en conflicto con sus objetivos financieros y de negocio.
La Secretar\ía de Hacienda dijo que no planeaba emitir el lunes comentarios sobre el anuncio de la calificadora.