En dos semanas, el gobierno federal presentar\á el nuevo paquete de apoyo a Petr\óleos Mexicanos (Pemex), asegur\ó el subsecretario de Hacienda y Cr\édito P\úblico, Arturo Herrera Guti\érrez.
Tras reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociaci\ón de Bancos de M\éxico (ABM), el funcionario federal dijo que la presentaci\ón de dicho paquete estar\á a cargo del titular de la Secretar\ía de Hacienda y Cr\édito P\úblico (SHCP), Carlos Urz\úa, aunque no dio detalles de la propuesta, que podr\ía contener apoyos fiscales.
A pregunta expresa sobre cu\ándo se presentar\á el nuevo paquete de medidas para apoyar a la petrolera mexicana, Herrera Guti\érrez respondi\ó: "En unas dos semanas".
Y agreg\ó: "Se lo vamos a contar despu\és, va a tener un apoyo, pero lo vamos a anunciar despu\és, lo va anunciar el secretario".
En cuanto al comportamiento del peso frente al d\ólar, destac\ó que los niveles actuales (de 18.8 pesos por d\ólar tipo fix, de acuerdo con el Banco de M\éxico) reflejan tanto la posici\ón fiscal y financiera del pa\ís como el entorno internacional.
Explic\ó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tom\ó una decisi\ón de suavizar la pol\ítica de normalizaci\ón de tasas de inter\és, lo cual probablemente quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de reducciones, "y por tanto, estamos viendo estos niveles de tipo de cambio".
Luego de su encuentro con los directivos de los principales bancos del pa\ís, el subsecretario de Hacienda y Cr\édito P\úblico dijo tambi\én que el asunto de las comisiones est\á cerrado, por lo que en el encuentro se abordaron temas sobre inclusi\ón financiera y el riesgo asociado a las pol\íticas del gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.
"No hablamos de comisiones y supongo que no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema est\á cerrado", afirm\ó.
Respecto a la regulaci\ón diferenciada para los bancos, Herrera Guti\érrez coment\ó que este planteamiento est\á enfocado a reducir costos administrativos, porque hay instituciones financieras peque\ñas o con operaciones de nicho que, aunque no tenga cierta actividad, tienen que reportarla.
"Hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversi\ón o de banca patrimonial y no hacen cr\éditos hipotecarios, y la regulaci\ón actual les obliga a todos los bancos a dar reportes sobre cualquier l\ínea de actividad; tienen que presentar reportes de cr\éditos hipotecarios o cr\éditos a la vivienda, aunque no los den", ejemplific\ó.
Por ello, la regulaci\ón buscar\á hacer trajes a la medida por grupo de bancos, "vamos hacer una cosa en adici\ón a ello, vamos a tratar de buscar una regulaci\ón que sea m\ás inteligente, primero, que se pida la misma informaci\ón y que hacia dentro del gobierno podamos tener un dep\ósito inform\ático, de tal forma que las distintas instituciones no est\én pidiendo la misma informaci\ón a trav\és de distintas ventanillas", puntualiz\ó.
El subsecretario calific\ó la reuni\ón con los directivos de la banca como "muy propositiva", porque se construye una agenda conjunta y hay un buen trabajo en los \últimos meses.