S&P Global Ratings cambia a negativa perspectiva de México

La agencia indicó que la perspectiva negativa, refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones.

Escrito en ECONOMÍA el

La calificadora internacional S&P Global Ratings confirm\ó hoy las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’ de M\éxico.

Asimismo, confirm\ó la calificaci\ón soberana en moneda local de largo y corto plazo de ‘A-‘ y ‘A-2’, respectivamente de M\éxico y revis\ó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global de estable a negativa.

Esta perspectiva refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones del soberano durante el siguiente a\ño, dio a conocer S&P en un reporte emitido este viernes.

Sin embargo, la calificadora de riesgo crediticio expres\ó su confianza en que el gobierno del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador implemente pol\íticas econ\ómicas pragm\áticas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroecon\ómica.

Resalt\ó que la conducci\ón de una pol\ítica econ\ómica efectiva que mantenga d\éficits fiscales moderados, aliente la inversi\ón y aumente la confianza de los inversionistas, fortalecer\ía el panorama de crecimiento del PIB y contribuir\ía a mantener finanzas p\úblicas estables.

Esto, aunado a una contenci\ón de los potenciales pasivos contingentes de Pemex, podr\ía evitar la erosi\ón del perfil financiero del soberano y con ello, se podr\ía regresar la perspectiva a estable durante el siguiente a\ño bajo este escenario.

En su reporte, S&P detall\ó que el cambio de perspectiva de estable a negativa refleja el riesgo de que un reciente cambio en pol\íticas p\úblicas dirigido a reducir la participaci\ón de la iniciativa privada en el sector energ\ético.

Lo que aunado a otros eventos que han afectado la confianza de los inversionistas, "podr\ía aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento econ\ómico".

"El consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podr\ía llevarnos a bajar las calificaciones", se\ñal\ó la calificadora de riesgo crediticio.

Resalt\ó que la nueva estrategia para el sector energ\ético coloca una carga financiera adicional sobre Petr\óleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un legado de d\ébil desempe\ño operativo y financiero, adem\ás de afrontar limitaciones en sus capacidades t\écnicas.

Pemex, dijo, contin\úa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo.

Se\ñal\ó que ante la probabilidad "casi cierta" de respaldo extraordinario del gobierno mexicano a la empresa productiva del Estado, "igualamos la calificaci\ón de Pemex con la del soberano".

Para S&P, existe un riesgo de que la menor inversi\ón del sector privado genere menores previsiones de crecimiento econ\ómico, lo que debilitar\ía la resiliencia econ\ómica del pa\ís.

Ello, a su vez, podr\ía contribuir a un deterioro fiscal y a generar incertidumbre en el mercado financiero, "lo que empeorar\ía el perfil financiero del soberano y nos llevar\ía a bajar la calificaci\ón", expres\ó.

Temas