A pesar de que en los últimos años, México sobrevivió a distintos episodios de incertidumbre financiera, registra un crecimiento promedio de 2 por ciento, sin embargo, el 2019 será un año perdido de acuerdo con algunos analistas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, señaló que la desaceleración de la actividad económica y la falta de certidumbre en las políticas del gobierno en turno, provocaron que este 2019 sea un año de "cero crecimiento y por lo tanto perdido en materia económica”.
Información relacionada: Polémicas y crisis en el primer año de gobierno de AMLO
Sin embargo, el gobierno afirma que se llevan a cabo acciones para revertir la tendencia negativa, sobre todo en materia de inversión y además se han adelantado las licitaciones de proyectos de infraestructura, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se está dando un giro para que haya, no solo crecimiento, sino también desarrollo económico, en esto coincidió uno de los empresarios más importantes del país, Carlos Slim Helú.
De acuerdo con cifras del INEGI, del 2001-2019, la economía mexicana creció en promedio 2.1 por ciento. Por ejemplo durante el periodo 2001 y 2010, el Producto Interno Bruto creció en promedio 1.5%; mientras que en los siguientes nueve años avanzó un promedio de 2.7%.