Grupo México informó que ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades y señaló que las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales.
La empresa refirió que la visita a Sonora de los secretarios de Salud y Medio Ambiente, debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, pero no para el conflicto, ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas.
*Información relacionada: Grupo México descarta daños ambientales por derrame de ácido sulfúrico (VIDEO)
Grupo México explicó que el derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.
Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remodelación. No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México.
Actualmente, indicó, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos. Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera.