En el marco de la visita a México de Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo internacional de Estados Unidos (DFC), se firmó una carta de intención para financiar un ducto de gas natural de la compañía Rassini en los estados del sur del país con una inversión de 632 millones de dólares.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, atestiguaron el acuerdo que busca explorar oportunidades de inversión por parte del sector privado y fomentar el desarrollo al sur del país.
La inversión que realiza la compañía Rassini atenderá entidades como Oaxaca, con la posibilidad de expandirse a otros mercados de la región en el futuro, detalló el representante de DFC.
Ebrard Casaubón afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena y es de confianza, al tiempo que agradeció el compromiso para atender la zona prioritaria en el sur del país.
Información relacionada: Claves del acuerdo entre CFE y constructoras de gasoductos
"Nosotros vemos con mucha simpatía y agradecimiento que EU esté cumpliendo este acuerdo, por lo que hace a México nuestro país ha estado trabajando en esos tres países, (El Salvador, Honduras, Guatemala) tenemos en curso un plan de inversión en los programas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro".
De acuerdo a la cancillería, de forma adicional a esta cantidad, se cuenta con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada, cuatro se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo y están orientados a mejoras de infraestructura.
"Los tres proyectos restantes se encuentran en el sector agrícola y de servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán", informó la dependencia federal este viernes.