En septiembre pasado, el personal ocupado de establecimientos del Programa de la Industria Manufactura, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 1.9 por ciento comparado con igual periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tipo de establecimientos en el que se labora, detalló que en los no manufactureros (destinados a actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 11.2 por ciento y en los manufactureros 0.9 por ciento a tasa anual.
Con información a septiembre de 2019, conoce los principales indicadores de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación #IMMEX https://t.co/fvPEwliG54 #INEGI pic.twitter.com/n6opCsBmyK
— INEGI (@INEGI_INFORMA) November 29, 2019
Al dar a conocer los Indicadores de Establecimientos con Programa Immex, destacó que las horas trabajadas fueron superiores 0.2 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Información relacionada: Inflación cerró 2018 en 4.83%: Inegi
Precisó que las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros ascendieron 15.9 por ciento y en los manufactureros descendieron 1.4 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
Sobre las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex, indicó que éstas subieron 5.5 por ciento en mes de referencia frente a similar mes de 2018.
En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, el organismo refirió que en el noveno mes del año en curso se tuvo una caída de 0.2 por ciento del personal ocupado en los establecimientos con programa Immex, lo que representó una ligera recuperación respecto a agosto previo, cuando hubo una baja de 0.5 por ciento.
Conoce los datos del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos #IGPOSE a septiembre de 2019. #ComunicadoINEGI https://t.co/audjGgqSUW pic.twitter.com/QASiz7GGtZ
— INEGI (@INEGI_INFORMA) November 29, 2019
De acuerdo al tipo de establecimiento en el que se labora, expuso que en los no manufactureros dismininuyó 0.8 por ciento y en los manufactureros cayó 0.2 por ciento.
Mencionó que las horas trabajadas fueron menores en 0.2 por ciento en los establecimientos manufactureros y en 0.3 por ciento para los no manufactureros, con series ajustadas por estacionalidad.
El INEGI agregó que en las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado no se observó variación en septiembre pasado frente a las de agosto anterior.