El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la solicitud de modificación a los títulos de concesión del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) y de Altán Redes, con el objetivo de adelantar la cobertura social de servicios de telecomunicaciones, como internet, que provee la Red Compartida Mayorista.
En un comunicado, el IFT detalló que según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Red Compartida debe impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Información relacionada: IFT analizará proyectos que deberá cancelar o posponer por recorte presupuestal
En este sentido, el IFT estableció en los títulos de concesión de Promtel y Altán una serie de obligaciones de cobertura poblacional a cumplirse de acuerdo con porcentajes y años determinados.
Hay que recordar que el pasado mes de octubre, Promtel solicitó al IFT opinión favorable en materia de competencia económica sobre una modificación al contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre Promtel, Telecomm y Altán Redes para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida mayorista.
Una vez que se emitió dicha opinión favorable y que se modificó el contrato de APP, se solicitó al IFT la modificación de los títulos de concesión para hacerlos acordes a las nuevas condiciones pactadas.
Entre los principales cambios destaca que el hito de 70% de cobertura poblacional \u2013que se deberá alcanzar en 2022- incluya ahora localidades con menos de 250 habitantes y localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales originalmente estaban contempladas para la meta de cobertura de 2024. En consecuencia, otro cambio previsto es que el 85% de cobertura poblacional se cumpla en 2023.