El sector privado del país advirtió que ante el entorno económico y la expectativa de un magro crecimiento para los siguientes años, se plantea un escenario complejo para el mercado laboral.
El CEESP sostuvo que los bajos niveles de inversión hasta ahora, la persistencia del panorama de incertidumbre y la ausencia de estado de derecho complican las posibilidades de ampliar la ocupación, particularmente el empleo formal que implica beneficios en materia de servicios de salud y otras prestaciones para los trabajadores. En este contexto, las perspectivas de mejoría del bienestar de los hogares y de reducción de la pobreza se ven fuertemente restringidas.
*Información relacionada: CEESP afirma que economía mexicana requiere certidumbre y Estado de Derecho
Los analistas del CEESP, advirtieron que en cuanto a la actividad productiva, no hay señales de un repunte en el corto plazo. Las cifras más recientes muestran que en septiembre la producción continúa a la baja al registrar una caída anual de 2.0%, con lo que acumuló doce meses consecutivos con variaciones negativas.
Por ello afirmaron que la responsabilidad del gobierno es clara.
Y señalaron que el cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá en buena medida de las políticas públicas que instrumente en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y estado de derecho.
La incertidumbre que hasta ahora perciben los mercados naturalmente mantiene el nerviosismo entre los inversionistas y pospone sus decisiones de inversión.