En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, evidenció Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en su estudio más reciente.
María Ayala López de Lara, coordinadora de Investigación de Frente a la Pobreza, explicó en conferencia de prensa que las entidades que tienen mayor proporción de trabajadores con ingreso insuficiente son: Morelos, con el 75%, Tlaxcala 72%, Estado de México 69%, Veracruz 69%, y Oaxaca 67%.
Información relacionada: SE no destinará recursos para impulsar la innovación de empresas
A nivel nacional existen 14 millones 830 mil personas a quienes se les niega la afiliación a la seguridad social, legalmente obligatoria, el 43% de quienes tienen trabajo asalariado. Los 5 estados en peor condición en este indicador son: Hidalgo 64%, Oaxaca 64%, Michoacán 63%, Chiapas 63% y Puebla 62%. Otra vez son estados con alta incidencia de pobreza.
En México, la mitad de las personas con trabajo asalariado tienen un ingreso insuficiente para sostener a una familia, cuatro de cada diez no tienen afiliación a la seguridad social, señaló Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de esta organización, quien explicó que ambos datos indican que "en México el trabajo no es la mejor puerta para salir de la pobreza".
El estudio también arrojó que sistema económico actual no garantiza trabajo digno para millones de personas, es decir empleo con salario suficiente y seguridad social, sino que es además incapaz de absorber la demanda, generando informalidad laboral y desempleo, el cual llega al 12 por ciento y no al 3 % como se difunde oficialmente.
Un análisis desglosado por regiones, estados y las 36 ciudades que concentran la oferta y demanda de empleo en México, revelan que el mundo laboral no solo fomenta la pobreza, sino que contribuye a ahondar la desigualdad.
Los datos del Observatorio de Trabajo Digno sustentan las propuestas que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha presentado a autoridades laborales, representantes de patrones y de trabajadores para adoptar un modelo de recuperación gradual del salario que permita que el salario mínimo sea suficiente para el sostenimiento de una familia a más tardar en 5 años.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza espera respuesta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a una propuesta de aumento semestral al minisalario, entregada en septiembre pasado.
La Secretaría del Trabajo ya acordó con otras autoridades la fiscalización de empresas dedicadas a promover el llamado outsourcing abusivo, que al ser ilegal puede ser penalizado, señaló la organización.