El Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que por concepto de remesas se espera que este año se superen los 35 mil millones de dólares incluso por encima de los ingresos petroleros.
Durante su participación en el Foro Nacional de Remesas e Inclusión Financiera para Migrantes explicó que "el año pasado las remesas que llegaron a nuestro país superaron los 33 mil millones de dólares y este año se estima que puedan rebasar los 35 mil millones de dólares que están incluso ya por encima de los ingresos petroleros que significaron alrededor de 26 mil millones de dólares el año pasado ", acotó Salazar Solorio.
Información relacionada: Envío de remesas a México en agosto, el más alto desde 1995: Banxico
Explicó que para aprovechar este recurso, el gobierno federal busca generar servicios que acerquen a los mexicanos en el extranjero a través de alianzas estratégicas con Infonavit, el IMSS y otras instituciones que les permitan comprar propiedades, garantizar la seguridad de sus familiares e incluso ahorrar de manera directa.
Por su parte, Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda dijo en este mismo evento que en materia de inclusión financiera en México las cifras son poco alentadoras.
"Menos de la mitad de la población adulta reporta tener una cuenta bancaria y sólo el 31 por ciento tiene un producto de crédito, 25 por ciento un seguro y 40 por ciento una cuenta de ahorro para el retiro" y dijo que que éstos números cuando se les compara a nivel mundial, México "se queda corto".
Abundó que en materia de inclusión financiera existen dos factores que son una oportunidad: el despliegue que hará el gobierno federal de los programas sociales para las personas más marginadas y el avance de las tecnologías que posibilitan la provisión de los servicios financieros a menores costos y la disponibilidad de información para la relación con los potenciales usuarios de los servicios financieros.
En su oportunidad el director global de Citi Community Development and Inclusive Finance Bob Annibale dijo que el 62 por ciento de la población hispana envía remesas, es decir, el equivalente a 37 o 38 millones de personas que viven en Estados Unidos y el 80 por ciento de las personas que mandan remesas son trabajadores de entre 15 y 46 años de edad.