A pocas horas de que se cumpla un plazo límite, los negociadores canadienses y estadounidenses lograron “un gran avance” el domingo sobre un acuerdo renovado del TLCAN, pero todavía no han resuelto temas difíciles como los aranceles de Washington y el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, dijeron fuentes y un funcionario.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá debe firmar el texto actualizado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la medianoche del domingo o enfrentaría la exclusión del pacto. Washington ya llegó a un acuerdo paralelo con México, el tercer miembro del TLCAN.
“Mucho avance, pero aún no llegamos (…) todavía tenemos un par de temas complejos, por lo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo a los reporteros el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, afuera del edificio de Ottawa donde estaban reunido los funcionarios de su país.
“Soy cautelosamente optimista, pero ya veremos”, agregó.
Los funcionarios estaban hablando continuamente por teléfono. Una fuente de Ottawa directamente familiarizada con las conversaciones dijo que las dos partes estaban muy cerca, mientras que otra dijo: “Estamos cerca, pero aún no llegamos”.
La oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo a las partes interesadas durante el fin de semana que Washington estaba en camino de llegar a un acuerdo con Ottawa para el final del domingo, dijeron personas informadas sobre el asunto.
Una de las fuentes canadienses dijo que Ottawa no daría nada por sentado hasta que Trump firmara un acuerdo.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, planeaban informar a Trump el domingo sobre las conversaciones, dijo una fuente estadounidense.
Como parte de cualquier acuerdo, Canadá parece encaminada a ofrecer un mayor acceso a su mercado lácteo altamente protegido, como lo hizo en pactos separados con la Unión Europea y las naciones del Pacífico.
El influyente grupo de presión Dairy Farmers of Canada, que se opone firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insiste en que “cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo en el sector lácteo”.
Los grupos empresariales estadounidenses se oponen a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de los tres países se han entrelazado estrechamente desde que el pacto original entró en vigor en 1994.
Los funcionarios han superado varios plazos desde que comenzaron las conversaciones en agosto del 2017, y una tercera fuente canadiense dijo que si las dos partes estaban lo suficientemente cerca a la medianoche, las negociaciones podrían extenderse hasta el lunes.