Estados Unidos está listo para negociar un acuerdo comercial con China siempre que Pekín esté preparado para conversaciones serias que reduzcan tarifas y eliminen las barreras no arancelarias, dijo el lunes el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Hablando en el Club Económico de Nueva York, el funcionario también aseguró que las reformas económicas de China iban en la dirección equivocada y que esperaba que su país anuncie pronto gravámenes sobre más bienes del gigante asiático valuados en 200 mil millones de dólares.
“Estamos listos para negociar y conversar con China en cualquier momento en que estén preparados para serias y sustantivas negociaciones hacia el libre comercio y para reducir aranceles y barreras no arancelarias, para abrir mercados, permitir a la economía más competitiva del mundo, la nuestra, exportar más y más bienes y servicios a China”, afirmó Kudlow.
Funcionarios del Gobierno estadounidense comentaron el sábado que el presidente Donald Trump podría anunciar el lunes nuevos gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares.
La tasa de los aranceles podría ser de 10 por ciento, aseguró el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el tema. La cifra sería menor al 25 por ciento que la administración había dicho que estaba barajando.