Concesionarios de Metrobús piden subsidio de 1,050 mdp

Los concesionarios del metrobús solicitaron a las autoridades capitalinas, incrementar el pago por kilómetro del 5%, pues no ha sido suficiente para cubrir los gastos de operación. 

Escrito en ECONOMÍA el

Concesionarios del Metrobús pidieron a las autoridades capitalinas incrementar el pago por kilómetro el cual fue aumentado en 5 por ciento pero que ha sido insuficiente para cubrir los gastos de operación debido al encarecimiento del combustible e insumos de mantenimiento como aditivos y llantas.

En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez, representante de Cúpula Nuevo Milenio, explicó que el desfase de 2017 a 2018 en los costos de operación fue de al menos el 12 por ciento.

Aclaró que eso no significa que vaya a haber un aumento en la tarifa para el usuario de este transporte público toda vez que el año pasado el gobierno local otorgó un subsidio de 600 millones de pesos, el cual tendría que ascender para este 2018 a mil 50 millones de pesos.

“Estos costos no los tenemos hoy, los tenemos hace tiempo, obviamente se vienen arrastrando y por eso enfatizamos: no hubo negociación, unilateralmente el director general de Metrobús dijo ya está autorizado un 5 por ciento y eso es lo que tenemos, casi casi nos dijo si quieren porque no lo hemos vuelto a ver, pero el incremento si tendría que llegar de 600 a mil 50 millones de pesos aproximadamente”, puntualizó.

Agregó que en caso de que no se cubra este monto, el servicio de transporte en la Capital está en riesgo de colapso.

Por otra parte aunque reconocieron que actualmente en la Ciudad de México circulan más de 18 mil microbuses con tecnología obsoleta, modelos de 1990 a 1993, los concesionarios expusieron que es necesario ajustar su tarifa por lo menos en un peso para paliar el alza en los combustibles.

Asimismo se pronunciaron por el retorno del programa de chatarrización pues se necesitaría un aumento en la tarifa de al menos 5 pesos para poder adquirir una unidad nueva cuyo valor aproximado es de un millón 400 mil pesos.