La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá el martes en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para seguir con las conversaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el lunes un funcionario.
El portavoz de Freeland Adam Austen no dio detalles sobre el encuentro. Después de más de un año de negociaciones, Canadá y Estados Unidos todavía están tratando de resolver las diferencias en torno al TLCAN, que también incluye a México.
Funcionarios estadounidenses han dicho que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo que el actual Congreso pueda votar. Freeland estuvo un día en Washington la semana pasada y dijo que ella y Lighthizer estaban avanzando en algunas áreas, pero que un acuerdo aún estaba fuera de su alcance.
Austen, a la pregunta de si Freeland podría regresar a Washington más adelante en la semana, dijo que no se había tomado una decisión. La canciller asistirá a una reunión de legisladores del Partido Liberal en el oeste de Canadá el miércoles y el jueves.
Los funcionarios dicen que los principales puntos de fricción son el régimen de cuotas lecheras de Canadá, el deseo del Gobierno canadiense de mantener un mecanismo de resolución de disputas, y las leyes de medios canadienses que favorecen el contenido producido en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dice que está preparado para romper el TLCAN, llegó a un acuerdo comercial con México y amenazó con seguir adelante sin Canadá. (Reporte de David Ljunggren; editado en español por Hernán García).