Luego de que las medidas gubernamentales y de la iniciativa privada para atender la invasión de sargazo en las playas de Quintana Roo no han dado los resultados deseados, el gobierno federal solicitó la ayuda de investigadores, académicos y científicos de la UNAM.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los especialistas de la máxima casa de estudios del país integrarán un grupo permanente de trabajo que aportará conocimiento y soluciones de ciencia aplicada.
La dependencia precisó que para hacer frente en el corto, mediano y largo plazo, a este fenómeno que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, se formaron tres subcomités científicos donde participan los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía.
Detalló que la primer medida será fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar, mientras se analiza la propuesta del Dr. Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.
De igual forma, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.
La Semarnat señaló que en el mediano plazo se preparará un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.
Adicionalmente, indicó que en el mediano y largo plazo buscarán oportunidades de uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial.
En este sentido, según los investigadores, existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Para este fin, participarán los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina.