Uno de cada cinco mexicanos sufre discriminación: INEGI

Julio Santaella, titular del INEGI, señaló que las causas de discriminación varían dependiendo del sexo de las personas. 

Escrito en ECONOMÍA el

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, uno de cada cinco mexicanos ha sido discriminado, especialmente si pertenece a un grupo indígena, tiene una discapacidad, es niño, niña, mujer, adulto mayor o trabajadora del hogar remunerada.

Julio Alfonso Santaella Castell, director general del INEGI, presentó el resultado de esta encuesta que fue realizada entre 100 mil ciudadanos mayores de 18 años en el país y en más de 39 mil viviendas, cuyos participantes manifestaron en algunos casos ser víctimas de rechazo o exclusión por motivos como la forma de hablar, el tono en el color de piel, la religión que profesan o por su preferencia sexual. 

Los resultados de la misma indican que en el último año, una de cada cinco personas en el país ha sido discriminada, mayor de 18 años, es decir, un 20.2% . Los motivos más frecuentes para la discriminación varían por sexo; para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género. Para los hombres los motivos para ser discriminados son la apariencia física, la manera de hablar y la edad. 

Además aseguró Santaella Castell, el 23.3% de la población señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún servicio o derecho como atención médica; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; entrada o permanencia en algún negocio; se le negó recibir apoyos de programas sociales entre otros. 

Además el 24% de las personas indígenas refirieron ser víctimas de discriminación; mientras que el 28% de las personas con discapacidad dieron testimonio de ello. 

Los estados con mayor prevalencia de discriminación según los resultados de esta encuesta sin: Puebla, Columba, Guerrero, Oaxaca y Morelos.