Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “sería negativo” para el turismo en México y tendría implicaciones en inversiones y empleo, advirtió la firma calificadora Moody’s.
Dijo que se podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano, luego de que los 39.3 millones de turistas extranjeros de México en 2017 lo convirtieron en el sexto destino más popular del mundo para visitantes internacionales, según la Organización Mundial del Turismo.
El nuevo aeropuerto es uno de los cuatro más grandes en construcción en todo el mundo y está impulsando la inversión de México en la construcción no residencial, señaló.
Refirió que durante la fase de construcción de cuatro años, los patrocinadores del aeropuerto esperan que el proyecto genere 160 mil empleos.
Además, su mayor capacidad de pasajeros y carga generaría un empleo mayor y más prolongado, al agregar una amplia gama de actividades más allá de las operaciones principales del aeropuerto, incluidas la actividad comercial e industrial en nuevos campus planificados adyacentes al aeropuerto, argumentó.
De esta manera, advirtió, la cancelación del NAIM afectaría la calificación crediticia, las inversiones, el empleo y el turismo en el país.
Para la calificadora, cancelar un proyecto que ya está en progreso “podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos”.
Si el proyecto se cancela, continuó, afectaría directamente la inversión y el empleo y constituiría una oportunidad perdida para mejorar la competitividad en México.
Moody’s agregó que el nuevo aeropuerto probablemente ayudaría a corregir el lastre para la competitividad a través de sus mejoras de infraestructura.