El líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha vivido en Canadá desde hace 12 años y que se prevé regrese este mes a México para ocupar una senaduría por Morena, tendrá la puerta abierta para participar en el desahogo de los temas laborales pendientes con el gremio que representa, informó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
Tras la firma de la Actualización del Protocolo de Inspección con empresarios gasolineros, el funcionario detalló que hace unas semanas se reunió con representantes de esa organización sindical, a quienes les expresó que hay disposición para escuchar sus demandas, siempre conforme a lo que establece la ley.
Agregó que en ese encuentro le notificaron, sin precisar la fecha, que Gómez Urrutia estaría pronto de vuelta en el país y aclaró que no hubo una solicitud para celebrar alguna reunión con las autoridades laborales.
“Los dirigentes del sindicato nos comentaron que estaría pronto de vuelta su dirigente pero no se precisó una fecha exacta ni una solicitud de un encuentro. Nosotros tenemos una agenda con el sindicato y si para la siguiente reunión él ya está aquí y su decisión es participar en esa reunión, involucrarse, estaremos con la puerta tan abierta, cómo en todos los casos”, puntualizó.
En otro tema, Campa Cifrián anunció que fueron cubiertos todos los requisitos para llevar a cabo la distribución, entre los trabajadores de Mexicana de Aviación, de 11 millones de dólares que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, recursos que se emplearán para pagar un porcentaje de la liquidación que les corresponde.
“Entiendo que estaban revisando cuestiones bancarias y demás pero todas las aprobaciones se han dado ya y está en trámite ya este proceso de dispersión. Yo les pido que estén tranquilos, como hemos dicho otras veces no se trata d toda la liquidación, se trata de la dispersión de esos recursos pero que estén tranquilos porque comenzará este proceso en breve”, refirió.
De igual forma, el responsable de la política laboral confió en que el emplazamiento de huelga que realizó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para el último día de octubre, se va a resolver a través de la negociación y el diálogo.
Respecto a la transición dijo que hoy se reunió con la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con quien acordó celebrar otros encuentros a efecto de poner a disposición toda la información a quienes se harán cargo de las distintas áreas de la dependencia.