Estados Unidos habría retirado una controvertida demanda en la renegociación del TLCAN que planteaba imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, dijo el domingo un directivo del mayor grupo de cabildeo agropecuario de México.
Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que forma parte del grupo de empresarios que acompañan las negociaciones del equipo mexicano, dijo que la petición de fijar calendarios a exportaciones agrícolas, conocida como “estacionalidad“, había sido retirada.
“Según nos confirman nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide renunciarla de la mesa”, dijo Andrade a Reuters.
El directivo explicó que la medida se habría tomado después de una reciente campaña para convencer al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Andrade dijo que aún no había un anuncio oficial al respecto. No fue posible obtener de inmediato un comentario de la Secretaría de Economía mexicana a las declaraciones de Andrade. Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tampoco pudo ser contactado de inmediato.
El retiro de la propuesta de “estacionalidad” permitiría a los negociadores de Estados Unidos y México enfocarse en los asuntos pendientes cuando vuelvan a reunirse esta semana en Washington.
Las conversaciones para modernizar el pacto de 24 años están entrando en una fase crucial y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los asuntos bilaterales pendientes entre México y Estados Unidos podrían resolverse a mediados de esta semana.
Gran parte de la renegociación, que se ha prolongado durante más de un año, se ha centrado en la modernización de las normas para la industria automotriz. Trump quiere que las reglas cambien para tratar de asegurar más negocios a los trabajadores manufactureros estadounidenses.
En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.