El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que el Estado de Derecho reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza, con efectos positivos en la economía de una nación.
Basado en el World Justice Project, cuyo informe corresponde a 2017-2018, puntualizó que el Estado de Derecho es el sustento de la paz, de oportunidades y de comunidades de igualdad.Además, funge como base del desarrollo y de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales.
Durante la presentación del libro “El Estado de Derecho”, de Tom Bingham, cuya traducción realizó el ministro Eduardo Medina Mora, el titular del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el Estado de Derecho, es un tema que no solamente involucra a abogados y jueces, sino que es un concepto que implica a toda la sociedad.“En un Estado de derecho se cumple con la Constitución; se tutelan los derechos humanos; se consolida la democracia; se procura el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
“En un Estado de derecho se vive en paz; se combate a la corrupción; se vive sin discriminación; se erradica la violencia en contra de la mujer; se garantiza el interés superior de la niñez; se defiende la soberanía nacional; se protege al inocente y el culpable no queda impune.
“Y por supuesto, en todo Estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”, aseguró.
En su oportunidad el ministro Eduardo Medina Mora dejó en claro que la consolidación es la deuda más grande que el poder político tiene con la ciudadanía.
“Pero como se puede reclamar lo que no se conoce, ninguno de los tres poderes del Estado Mexicano, ni los poderes fácticos, ni la sociedad civil están en el mismo entendimiento sobre este concepto; llama la atención que nadie haya desarrollado a profundidad o lo haya dotado de contenido, uno de los hilos conductores del presente libro es señalarnos de que se trata uno de los estandartes con los que se ha intentado combatir los problemas más graves que nos aquejan como sociedad”, afirmó.
En la presentación de dicha obra también estuvo presente el embajador del Reino Unido, Duncan Taylor, así como el doctor en Derecho Diego Valadés, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
@amarilloalarcon