México confía en que las reuniones trilaterales para renegociar el TLCAN se reanuden pronto, luego de que su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablara el miércoles por teléfono con la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
México y Estados Unidos reanudaron el miércoles en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y prevén revisar los avances tras la reunión de la semana pasada, dijo más temprano la cancillería mexicana en un comunicado.
“Tuve una llamada con ella (Freeland), y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto”, dijo Guajardo a periodistas al ser consultado sobre si había hablado con la canciller de Canadá, momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.
Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.
La delegación mexicana para la cita del miércoles está encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Guajardo, y el designado como jefe negociador mexicano del próximo gobierno que asume en diciembre, Jesús Seade.
“Estamos en la etapa de conclusión, manejando las cosas más difíciles que no se han manejado hasta ahora, pues hay que verlas … No es fácil pero ahí estamos”, dijo Seade al entrar separadamente a la oficina de Robert Lighthizer.
La llamada cláusula “sunset” o de suspensión anticipada propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.
Las negociaciones para modernizar el TLCAN iniciaron en agosto de 2017 a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.
(Reporte de David Lawder en Washington, y Verónica Gómez Sparrowe y Diego Oré en Ciudad de México; Escrito por Sharay Angulo; Editado por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira).