La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo informó que con motivo del ciclo escolar 2018-2019, que iniciará el lunes 20 de agosto para las escuelas de calendario de 200 días en el nivel básico, se espera que las compras que realizarán los padres de familia alcancen más de 79 mil millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, informó que esta cifra representará un incremento de 3 mil 113 millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones de pesos de 2017.
El dirigente de Concanaco indicó que se prevé un consumo promedio de 3 mil 95 pesos por cada uno de los 25 millones 537 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que retornan a clases en todo el país.
Sin embargo, mencionó que esta cifra puede aumentar 40 por ciento en promedio el presupuesto por estudiante, cuando los padres adquieran artículos electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras, requeridos por muchas escuelas, y se prevé que destinen adicionalmente alrededor de 4 mil 300 pesos en promedio.
A este respecto, expuso que la tendencia en un gran número de planteles escolares es el de incorporar el uso de computadoras a los planes de estudio, con la finalidad de modernizar sus métodos de enseñanza, y es deseable que se generalice en todo el país.
Recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, el 45 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, lo que confirma el crecimiento de esta herramienta para actividades escolares, de trabajo y de recreación.