La percepción que de México se tiene en el exterior no pasa por su mejor momento, esto influenciado por el tema de la inseguridad, aseveró el Secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero.
Durante la Firma del Convenio de Colaboración entre la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), el Secretario de Turismo convocó a los empresarios y ciudadanos a convertirse en Embajadores para promover las cosas positivas del país.
Sin embargo, dijo que no se puede dejar de reconocer que el problema de la inseguridad ha afectado en gran manera la imagen y la promoción turística del país. También hizo referencia a las alertas de viaje emitidas recientemente por Estados Unidos y aseguró que éstas no cambian en mucho la situación del país en materia de promoción turística.
La alerta de viaje “según yo no nos cambió nada de fondo con respecto a la que teníamos de inicio en enero. Eso no quiere decir, lo dije hace un momento, que no tengamos preocupaciones, las tenemos; yo estoy constantemente en conversaciones sobre todo con Quintana Roo y Baja California Sur que son los dos destinos más importantes y bueno, sigo viendo con preocupación que todavía tenemos incidentes, sobre todo como he insistido, más entre los grupos armados que están peleando entre ellos, más que consecuencias sobre los propios turistas”.
A pesar de lo anterior, reconoció que al menos 10 millones de mexicanos viven del turismo en México; este año se registró un incremento del 5.6 por ciento de turistas más que el año pasado y esta industria aporta el 9% PIB al país.
Además, regularmente se registra una tasa de 62.3% ocupación hotelera y un 36.1% más de pasajeros en vuelos internacionales que llegan de visita a México.