Al dar un informe sobre sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante ese periodo registró una pérdida neta de 163 mil millones de pesos, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar americano.
La paraestatal confió en que este resultado podría revertirse si en los próximos meses la apreciación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense se mantiene en los niveles observados durante julio.
En un comunicado, detalló que sus ventas totales fueron de 254 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Agregó que el rendimiento de operación se ubicó en 120 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de casi 37% respecto al mismo trimestre de 2017.
En cuanto a los gastos de operación, administración, distribución y venta, la empresa petrolera señaló que se mantuvieron estables, conforme a la política de austeridad y disciplina en el gasto.
Asimismo precisó que como parte de las actividades de exploración y producción, se obtuvo información exitosa en el pozo Manik-101A, el cual forma parte del Proyecto Chalabil, ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco, toda vez que se estima que este descubrimiento contribuya con mil 300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Pemex añadió que al cierre del segundo trimestre se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representa un incremento del 37 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
En este rubro también indicó que la producción de crudo promedió mil 866 miles de barriles diarios durante este trimestre.
La empresa recordó que firmó 11 contratos, 4 de ellos corresponden a la ronda 2.4 y los 7 restantes a la ronda 3.1. De igual forma, expuso que rubricó un contrato de comercialización de gasolinas y diésel con uno de sus principales clientes, el cual cuenta con más de 200 estaciones de servicio ubicadas en el centro de México.
En este sentido puntualizó que al mes de junio de 2018, ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diesel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas de gran penetración comercial, las cuales integran más de 2 mil 200 estaciones de servicio en el país, medida que asegura el suministro de las marcas de combustibles Pemex.