La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que en la última semana, el precio del huevo Bachoco bajó entre 50 centavos y hasta 3.8 pesos en las ciudades de México, Villahermosa, Playa del Carmen y San Luis Potosí, Mérida y Tijuana.
Lo anterior, como parte del Reporte Semanal Comparativo de Precios de la Canasta Básica, con corte al 23 de julio respecto a la tercera semana del mes de junio.
Los precios evaluados corresponden a la tortilla, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo entero, huevo blanco, azúcar morena, plátano, melón, sandía, zanahoria, frijol negro, queso Chihuahua, queso americano, nopal, uva, guayaba y pasta para espagueti.
El análisis indica que en el caso de la tortilla, aunque los precios son diferenciados en todas las ciudades elegidas, en Villahermosa y en San Luis Potosí, el precio bajó dos y tres centavos; y por el contrario, subió un centavo en Tijuana y tres centavos en Playa del Carmen.
Agrega que el kilo de carne de res para asar, subió 4.8 pesos en Villahermosa; pero en el resto de las ciudades bajó de precio. De hecho, en Tijuana el precio disminuyó 8.2 pesos, en Playa del Carmen 6.4 pesos y en San Luis Potosí, 7.8 pesos.
El precio del queso Chihuahua, marca Lala también se redujo, 1.2 pesos en la Ciudad de México, y hasta 6.5 pesos en Mérida.
El precio de la bolsa con dos kilos de azúcar morena estándar aumentó 0.9 pesos en Mérida; pero su precio bajó 5.8 pesos en San Luis Potosí.
PROFECO puntualizó que las reducciones de precios se registraron en tiendas de autoservicio y súper mercados; sin embargo, en la lista roja de los sitios que se venden más caro que el promedio nacional, se incluyen algunos de los artículos que tuvieron rebajas en los grandes establecimientos.
En el caso de la tortilla, en algunas tortillerías de Tijuana, el kilo se vendió en 20 pesos; en Mérida y Playa del Carmen, en algunos establecimientos el precio fue de 18 pesos, y en Villahermosa, en una tortillería el precio al público fue de 17 pesos.
La pieza de bolillo se vendió en una tienda Soriana de Tijuana en 3.6 pesos; mientras que el pan de caja blanco en paquete grande, de la marca Bimbo, en un Mega Soriana de Cuautitlán Izcalli, se vendió en 35.5 pesos.
El Kilo de carne para asar de res, a granel, también se vendió más caro de lo normal en una Comercial Mexicana de la delegación Benito Juárez, donde el precio fue de 169 pesos.
El kilo de pollo entero se vendió en 50 y 52 pesos, en mercados de Tlalnepantla y de Playa del Carmen.