La resolución del gobierno de Estados Unidos sobre una posible imposición de aranceles a autos y autopartes, podría estar lista a finales de agosto o principios del mes de septiembre, estimaron integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al participar en la presentación de la agenda de la industria con miras a la siguiente administración y el listado de peticiones al gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de esa organización, dio sus previsiones.
Aclaró que a título estrictamente personal y a partir de información publicada en Twitter por el propio presidente Donald Trump, quien refirió que en otoño habría noticias al respecto, se piensa que eso podría ocurrir a finales de agosto o principios de septiembre de este año, en cumplimiento de los plazos que marca la ley en su país.
Remarcó que no es posible anticipar si la administración estadounidense impondrá ese tipo de medidas a la industria automotriz y quien lo haga, está especulando.
El hecho es que en la investigación que realiza el Departamento de Comercio norteamericano, más del 98 por ciento de las observaciones planteadas, incluyendo las de los estadounidenses, van contra esos aranceles, dijo.
“Pero no puedo yo adelantarle el resultado de una investigación que tiene muchísima información en contra de la medida. Luego, el presidente, de acuerdo a la norma 232, se podrá tomar hasta 90 días. Los dos hasta suman doce meses, yo creo que, y esto es una especulación absolutamente mía, que tenemos que estar preparados para esperar el resultado de esta investigación, por ahí de finales de agosto” o principios de septiembre, insistió.
Cuestionado respecto a la carta enviada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Trump, los integrantes del sector automotriz reconocieron como positivo que el pronunciamiento sea a favor del libre una relación comercial “trilateral”, es decir, en pro de mantener el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a la polémica por la intención de la Unión Americana de negociar por separado, en rondas bilaterales, con México y con Canadá, consideró que las opiniones en ese sentido se han extralimitado.
Recalcó que en toda negociación comercial hay diálogo bilateral entre los socios, solo que ahora es mucho más visible; aunado a que el Congreso de Estados Unidos autorizó al mandatario de esa nación a negociar un acuerdo trilateral.
Si se pretendiera renegociar solo con México o solo con Canadá, esa decisión tendría que pasar nuevamente el filtro del Congreso y eso no ha sucedido, aclaró.
Cuestionados sobre las propuestas de López Obrador en materia energética, de reconstruir una refinería y reactivar las existentes, los industriales automotrices señalaron que ese planteamiento es bienvenido, porque el sector requiere abastecerse con combustibles más limpios y que cumplan las normas oficiales.
Recordaron que a partir del 1 de enero de 2019, las disposiciones oficiales marcan que entrará en vigor el uso de diésel ultra bajo en azufre.