Los ministros de economía de México y Canadá dijeron este domingo que son optimistas sobre las negociaciones acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, incluso en momentos en que tensiones comerciales sobre aranceles estadounidenses dominaban una reunión del G20 en Argentina.
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que hay varios capítulos del TLCAN que todavía no están cerrados, pero que la renegociación podría estar terminada antes de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador asuma el 1 de diciembre tras su victoria electoral de este mes.
“Hay una posibilidad de que lleguemos a algún tipo de arreglo,” dijo González Anaya en una entrevista, y agregó que discutió las negociaciones para modernizar el acuerdo -cerrado hace 24 años- durante una reunión bilateral con su par canadiense, el ministro de Finanzas Bill Morneau.
“Siempre ha existido esa posibilidad, y tenemos esperanzas de que siga en marcha”, afirmó el funcionario mexicano.
La renegociación, lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump el año pasado, ha tomado una renovada urgencia tras la victoria de López Obrador. El exalcalde de izquierda de la ciudad de México ha dicho que planea mantener el TLCAN y sus aliados dijeron que el equipo de transición participará del diálogo.
Los aranceles que Trump impuso sobre sus importaciones de acero y aluminio han pasado al centro de la escena en detrimento de las negociaciones del TLCAN, dijo Morneau. La ira por las medidas de represalia de la Unión Europea, Japón y otros han aislado al secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin en la reunión de líderes financieros del G20 en Buenos Aires.
Morneau dijo que sintió “optimismo” de parte de Mnuchin para progresar en el TLCAN y que el funcionario de Estados Unidos le aseguró que su Gobierno estaba comprometido a un acuerdo trilateral a pesar de la sugerencia de Trump de que podría avanzar con acuerdos bilaterales separados.
“El cambio en México nos da la oportunidad de recomenzar esas discusiones. Vamos a poner nuestro mayor compromiso”, dijo Morneau a periodistas. “Vamos a trabajar con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos meses”, señaló.
Morneau dijo que planea viajar a México la semana próxima para reunirse con la administración entrante. González Anaya añadió que la semana pasada tuvo una “muy buena charla” en una reunión informal con Carlos Urzúa, a quien López Obrador ha designado como su futuro secretario de Hacienda.
“Él me dio una muy buena impresión”, dijo González Anaya.