Desde la Secretaría de Economía (SE) y el equipo técnico negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) se lanzaron advertencias sobre los efectos negativos de la eventual imposición de aranceles de Estados Unidos a las autopartes y automóviles producidos en México.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker; así como el jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio, Kenneth Smith, subrayaron a través de sus cuentas en redes sociales, que México defenderá de manera “enérgica” la industria automotriz y de autopartes.
Foto: Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía
Adelantaron que si avanza el plan del gobierno norteamericano de cobrar aranceles a los autos y autopartes provenientes de México, la respuesta será inmediata y se aplicarán las medidas compensatorias que sean necesarias.
Los funcionarios subrayaron que al comparecer ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la representación de México enfatizó que los vehículos y autopartes de manufactura nacional no vulneran en modo alguno la seguridad nacional norteamericana.
#México defenderá enérgicamente a la industria mexicana automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustificada de aranceles de la #sección232. Al igual que en acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensatorias inmediatas.
— Juan Carlos Baker (@JCBakerMX) 19 de julio de 2018
El Subsecretario Baker y Smith Ramos, sincronizaron algunos de sus mensajes en sus cuentas en Twitter, @JCBakerMX y @KenSmithramos, respectivamente, para advertir que el país está dispuesto a responder con medidas similares a los aranceles de la Unión Americana.
“México defenderá enérgicamente a las industrias #automotriz y de #autopartes contra cualquier imposición injustificada de #aranceles a través de la #sección232. Al igual que en #acero&aluminio, #México impondría contramedidas compensatorias de manera inmediata”, escribieron.
“Previo a la audiencia de hoy sobre los posibles #aranceles en #autos bajo la Sección 232 @CommerceGov recibió de su propia industria automotriz más de 2,200 comentarios: 99% se oponen a la medida #rechazaelproteccionismo”, apuntaron por separado.
El Subsecretario de Economía recalcó que los aranceles al aluminio y acero no solo están afectando la competitividad en los países que enfrentan esa “represalia”, sino la propia competitividad y exportaciones de los sectores automotriz y de autopartes de Estados Unidos.
Al recordar que la asociación productiva México-Estados Unidos en la industria automotriz aporta sustanciales beneficios a la economía norteamericana, y ha permitido fortalecer la competencia frente a los mercados de Asia y Europa, enfatizó que la imposición “arbitraria” de aranceles, afecta esa dinámica.
Añadió que México estará atento ante cualquier restricción injustificada al comercio, y ejercerá el derecho a proteger a su industria, ante el resultado que emita la investigación del Departamento de Comercio.
Recordó que en 2017, América del Norte produjo 17.4 millones de autos, superando al 9.7 millones de Japón, y equiparándose a los 17.9 millones de vehículos de manufactura europea.
Sin México y sin Canadá, los 11:2 millones de autos producidos en Estados Unidos le restarían competitividad a ese país frente a Asia y Europa; aunado a que México es el principal proveedor de autopartes a la industria norteamericana.
“Someter las importaciones de vehículos y autopartes de #México a los #aranceles de la #Sección232 perturbaría las comlejas #cadenasdesuministro que hacen competitivos a los fabricantes de #autos de EEUU y degradaría su base #manufacturera”, agregó Smith Ramos.
Indicó que este jueves 19 de julio, México testificó ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, contra la investigación referente a los eventuales aranceles que el gobierno del Presidente Donald Trump pudiera ordenar a los vehículos y autopartes.