La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer la agenda que le presentará al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como a los próximos legisladores, al gobierno federal y al Sistema Nacional Anticorrupción, ello con el fin de lograr un ejercicio íntegro de las contracciones públicas.
En conferencia de prensa, la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que México tiene una oportunidad única para combatir la corrupción que se registra en este sector.
Indicó que la agenda contempla entre otras propuestas, la emisión de un decreto presidencial que obligue la participación de la Cofece en aquellas licitaciones que impliquen recursos por más de un millón de pesos.
Al respecto, mencionó que, en el 2017, las contrataciones del gobierno implicaron recursos por 585 mil millones de pesos, a través de 228 mil contratos, de los cuales 37 fueron por más de mil millones de pesos y 35 mil 700 fueron mayores al millón de pesos.
Palacios Prieto destacó que otro punto de la agenda es aplicar la inhabilitación prevista en la Ley General de Responsabilidad Administrativa, ya que está disposición no se aplica actualmente.
En materia legislativa, la Cofece propone acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a la licitación pública abierta y permitir la participación de otros licitantes interesados en los procedimientos restringidos.