La ayuda económica para que los jóvenes puedan estudiar y la pensión para adultos mayores, programas que implementará desde el inicio de su mandato el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, costarán alrededor de 500 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que casi tres millones de jóvenes recibirán 3 mil 600 pesos pesos mensuales, mientras que a los adultos se les otorgará mil 500 pesos.
En este sentido agregó que el próximo gobierno tendrá que encontrar de manera eficiente los mecanismos de ahorro para poder reunir los recursos necesarios.
“La primera acción, la de las becas a lo mejor te cuesta entre 0.8% y 0.9% del PIB, de s una cantidad muy importante y lo segundo a lo mejor es un 0.7% del PIB. Entonces estos dos programas sumados necesitas para el presupuesto federal de 2019 1.5% del PIB de recursos adicionales para enfrentar este gasto, es una cantidad formidable. Realmente hay que rascarle muy bien a los ahorros para poder generar 1.5% del PIB”, indicó.
Rubli Kaiser insistió en que la eliminación del Ramo 23, recursos que se gastan de manera discrecional, se podrían obtener por lo menos 200 mil millones de pesos para los nuevos programas sociales que impulsará López Obrador.
Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, manifestó su preocupación respecto a las insinuaciones de que se pudiera concretar un acuerdo bilateral.
“Nos preocupa que hayan declaraciones que apunten hacia un acuerdo bilateral de México y Estados Unidos. Creemos que el mejor escenario para México es un acuerdo trilateral en el que participe México, Estados Unidos y Canadá y no regirnos a una relación bilateral con Estados Unidos que tendría que estar sujeta a las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.
López Macari refirió que todo parece indicar que la negociación del TLCAN se retomará hasta noviembre, una vez que pasen más elecciones en Estados Unidos.