El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy los pronunciamientos de política fiscal y monetaria del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que advirtió que éste será el país latinoamericano más afectado por las actuales tensiones comerciales.
López Obrador “se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal, credibilidad inflacionaria. Básicamente construir sobre el fuerte marco de políticas que México ha establecido, y esas son posiciones que apoyamos mucho y que estarán en el interés de México”, dijo el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld.
En conferencia de prensa para presentar una actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO), el consejero fue cauto en su valoración, al hacer notar que el nuevo gobierno asumirá hasta diciembre próximo.
El crecimiento será ligeramente superior al 2.3 por ciento que proyecta para este año, aunque la desaceleración reflejará la tendencia que experimentará otros países de América Latina y el Caribe.
La institución financiera apuntó que, aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el plazo inmediato.
Refirió los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.
Sumó a ello las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.
Al respecto, Obstfeld reconoció que, si bien algunos países de Latinoamérica están expuesto a los efectos derivados de las tensiones comerciales, la exposición de México será mayor.
“Existen negociaciones sobre las exportaciones de acero de Brasil a Estados Unidos, pero un país que está más expuesto debido a las actuales negociaciones del TLCAN es México”, precisó.
El reporte se refirió a la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como otro de los factores que pesarán sobre los prospectos de mediano plazo.