La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer trimestre del año se registraron un millón 4 mil 878 reclamaciones de comercio electrónico, reportando un crecimiento anual del 74 por ciento.
En un oficio remitido a la Comisión Permanente, la Condusef detalló que esta cifra representa el 59 por ciento del total de reclamaciones por un posible fraude, por lo que anticipó que este año continuarán creciendo de forma acelerada.
Señaló que en el año 2017 se registraron un total de tres millones 264 mil 105 reclamaciones de comercio electrónico, lo que representó un incremento del 98 por ciento con respecto a 2016, cuando se reportaron poco más de un millón 650 mil casos.
Paralelamente, la Condusef indicó que se ha registrado un incremento acelerado de los fraudes realizados en el comercio electrónico, utilizando diversas vías y modalidades, ubicando a nuestro país en la séptima posición en este rubro a nivel internacional.
Resaltó que, de acuerdo con un reporte de la firma especializada “Norton”, durante 2017 un total de 33 millones de mexicanos que realizaron operaciones financieras por Internet fueron víctimas de ataques cibernéticos, 47 por ciento más que en 2016.