La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó este lunes la fusión entre Monsanto y Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos.
La Cofece dijo que, tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único proveedor de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.
“Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos”, dijo la autoridad en un comunicado.
El regulador sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, “cuenta con la capacidad e incentivos para competir” en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados.
La Cofece dijo que las empresas deben aceptar todas las condiciones impuestas para cerrar la transacción.