El Banco de México advirtió que el nivel de cumplimiento de los requerimientos de seguridad de las instituciones participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es heterogénea y en algunos casos deficiente.
En un informe remitido a la Comisión Permanente, el banco central destacó que la intervención cibernética registrada en los meses de abril y mayo afectó las cuentas transaccionales de instituciones financieras, pero no los recursos de sus clientes.
Sin embargo, señaló que para salvaguardar la seguridad del sistema de pagos se instruyó la migración de operaciones del SPEI a una red alterna y segura, por lo que los tiempos del servicio se vieron afectados.
De acuerdo con el informe, el SPEI sigue procesando órdenes de transferencia entre los participantes con seguridad, aunque en algunos casos con retrasos en los tiempos de servicio.
No obstante, el Banco de México resaltó que la seguridad es un tema fundamental para la confianza de los usuarios, por lo que destacó la importancia de que se cumpla con los requerimientos mínimos en esta materia y se refuercen tanto las normas como su supervisión.
De igual forma, el banco central indicó que es necesario contar con mecanismos para lograr que las entidades consideren los costos para el sistema de posibles ataques al momento de tomar sus decisiones de inversión.
Afirmó que, para ello, es importante que las autoridades establezcan reglas claras y procesos de supervisión y sanción que permitan que las decisiones de inversión logren alcanzar niveles consistentes con el buen funcionamiento del sistema.