La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, señaló que la economía local tendría un mayor impulso, si las autoridades destinaran más recursos al fomento y comercialización de artesanías.
El diputado Jesús Rafael Méndez, afirmó que la producción artesanal generó tan solo en el 2016, ganancias por más de 91mil 600 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El congresista señaló que promover y respaldar la producción artesanal, en especial la alfarería, fortalecería la economía local y regional.
Méndez Salas apuntó que datos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la rama artesanal de la alfarería se lleva a cabo en prácticamente todo el territorio nacional, aunque existen sitios en los estados de Puebla, Michoacán y Guanajuato, donde es la principal actividad económica.
El diputado secretario de la Comisión de Cultura de San Lázaro, recalcó que el avance del sector artesanal está directamente asociado al desarrollo del rubro turístico, tal y como lo refleja la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM), la cual refiere que hasta 62 mil millones de pesos generados en por la actividad turística, provienen de la producción y comercialización de artesanías.
Por lo anterior, solicitó que la Secretaría de Economía (SE) y las dependencias locales en materia de turismo, brinden mayor apoyo en materia de fomento a la producción, comercialización y exportación de artesanías, actividad económica que en México practican 12 millones de personas.
“La creatividad de los artesanos mexicanos expresa en cada una de sus obras el patrimonio cultural de nuestro país, manteniéndolo vivo hasta nuestros días, es por ello que debemos implementar acciones que coadyuven a su crecimiento y fortalecimiento”, subrayó el congresista.