Los créditos para la adquisición de vivienda otorgados en los últimos seis años superarán los 3.5 millones al cierre de 2018, afirmó David Penchyna Grub, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante una reunión privada con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que esta cifra representa 500 mil más hipotecas respecto al sexenio anterior.
Además, agregó, con los 246 mil millones de pesos invertidos en 2017, el sector superó la derrama económica de todo el siglo XX en los últimos 6 años, lo que representa un acumulado de un billón de pesos.
En materia de cobranza fiscal, Penchyna Grub dijo que el año pasado se obtuvieron más de 8 mil 499 millones de pesos, lo que significa un aumento de 5 por ciento respecto a 2016, mientras que en lo que va del presente año se han acumulado 2 mil 87 millones de pesos, lo que implica, destacó, el mejor arranque de año en la última década.
En este contexto reconoció el papel que ha tenido el sector empresarial para alcanzar los logros en materia de financiamiento a la vivienda.
“Los empresarios coadyuvan al desarrollo del país, porque pagan la nómina, impuestos; y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, y estas empresas que cumplen con México son más de 947 mil”, señaló el director del Infonavit.
Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso que pese a la incertidumbre entre los actores financieros nacionales e internacionales, el Instituto logró mantener condiciones atractivas para los créditos hipotecarios, al ofrecer financiamiento a tasa fija.
Además manifestó su reconocimiento a la labor que, en coordinación con el sector patronal, hizo para mejorar los productos crediticios, así como para implementar plataformas digitales para que los servicios sean más rápidos y fáciles.
Por último el líder empresarial aseguró que los agremiados de la Coparmex continuarán trabajando de cerca con el Infonavit toda vez que están convencidos de que “la vivienda es el eje de la inclusión social”.