Un juez federal estadunidense en el Distrito de Columbia aprobó hoy la fusión de los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Time-Warner, la empresa matriz de CNN y HBO, en un revés al presidente Donald Trump, quien intentaba impedir la alianza.
El magistrado Richard Leon determinó que la fusión, valuada en unos 85 mil millones de dólares, es procedente, porque no viola la ley antimonopolio de Estados Unidos, con lo que desechó el argumento del Departamento de Justicia de que la empresa unificada afectaría a los consumidores.
“El gobierno tuvo su mejor oportunidad para bloquear esta fusión con base en la ley, en los hechos. Los acusados hicieron lo mejor para realizarla. La corte ha hablado”, escribió Leon en su fallo de 170 páginas.
Bajo la legislación vigente, la administración Trump tiene la opción de apelar el fallo ante una corte superior, o de lo contrario la fusión de las dos empresas tendrá lugar a más tardar el 21 de junio, por lo que el Departamento de Justicia indicó que analiza los pasos a seguir.
En caso de que un tribunal más alto aceptara la apelación y la fusión no se haya consumado para esa fecha, AT&T deberá pagar una multa de 500 millones de dólares a Times Warner.
El magistrado se adelantó a ese posible escenario y sugirió al gobierno no apelar, pues consideró que el caso no sería aceptado, aunque dijo que está en su derecho de hacerlo si así lo decide.
El año pasado, la administración Trump presentó la demanda contra AT&T para bloquear su fusión bajo el argumento de que sería lesivo para los consumidores estadounidenses.
“Esto resultaría en más altos cobros mensuales y menos opciones innovativas de las que los consumidores están empezando a disfrutar”, argumentó el jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim.
A raíz de las críticas públicas del presidente Trump contra CNN, la acción del Departamento de Justicia generó especulaciones si el verdadero interés de la administración Trump estaba dirigido contra la cadena informativa.
AT&T fustigó la decisión del Departamento de Justicia y anunció que defenderá vigorosamente en los tribunales su derecho a fusionarse con Time Warner.
AT&T mantuvo durante el proceso que mientras Netflix tiene más de 100 millones de clientes, Amazon más de 60 millones, y Google y Facebook a miles de millones, carecía de sentido frenar la fusión de una empresa que tiene unos 25 millones de clientes.
El abogado de AT&T, David McAtee, se declaró complacido con el resultado del caso y confirmó que las dos empresas se fusionarán para el 20 de junio.
En contraste, el Departamento de Justicia se declaró decepcionado con el proceso y dijo que revisaran cuidadosamente la opinión del magistrado antes de determinar los próximos pasos.