Los encargados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volverán a reunirse a partir de este lunes para encontrar un punto de acuerdo que permita la modernización de este acuerdo comercial.
La Secretaría de Economía (SE) confirmó que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, llegará a Washington desde este día y durante su estancia sostendrá un encuentro con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Los ministros de las tres naciones buscarán dar solución a los temas de mayor controversia, como la regla de origen automotriz, y tener un consenso para pronto llegar a un acuerdo en principio del TLCAN.
En días pasados, Guajardo Villarreal sostuvo que el gobierno mexicano y el sector privado trabajaban en una contraoferta sobre el contenido regional de los vehículos armados en la región de Norteamérica, que se espera sea presentada durante esta semana.
Subrayó que México no tiene planeado levantarse de la mesa de negociación hasta lograr un acuerdo para el TLCAN que sea bueno para el país, pues así se ha definido la estrategia entre el equipo.
Además del tema automotriz, el jefe de la negociación técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, afirmó en su cuenta de Twitter que también se abordarán la cláusula Sunset, el capítulo 20, la estacionalidad agrícola y otros más.
“(…) el objetivo es lograr una negociación balanceada que atienda las prioridades de México y permita modernizar el TLCAN”, subrayó el funcionario de la dependencia federal.
A aquella ciudad estadounidense también arribará un grupo de empresarios mexicanos, integrados en el Cuarto de Junto, para apoyar de manera permanente con asesorías en las negociaciones, comentó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales.
Confió en que en los próximos 10 días se abre una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo en principio del TLCAN, con mayor voluntad y flexibilidad de parte del equipo estadounidense.
“Si esa ventana se puede tomar, pues bienvenida, siempre y cuando está por encima la calidad en la actualización del acuerdo comercial y las decisiones sean las correctas para nuestro país”, insistió.
Añadió que México se encuentra en un momento importante después de la ratificación del TPP-11 por parte del Senado de la República y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, y confió en que el TLCAN sea un elemento adicional para mantener al país como un jugador importante en el comercio internacional.