El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), implicará una inversión de 13 mil 300 millones de dólares, como se anunció desde el año 2014, y esa cifra “no ha variado”.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, quien aseveró que el Gobierno Federal ha perdido “el control” sobre las inversiones y avances del proyecto.
Al hacer precisiones a lo dicho por el también presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción de la nueva terminal, el Grupo Aeroportuario indicó que el “control” de la obra se mantiene en dos rubros: el avance físico y el financiero.
El avance físico, abundó en un comunicado, se refiere a la construcción que se lleva a cabo a partir de un sistema de tecnología avanzada para el control de mega obras, denominado Building Information Modeling, BIM.
El avance financiero tiene que ver con los pagos a los contratistas, los cuales se determinan conforme al avance físico de las obras. Y la información al respecto, detalló el Grupo, se puede consultar en el sitio de internet www.aeropuerto.gob.mx.
“Seguramente el legislador confunde los conceptos de control financiero con los tipos de cambio”, puntualizó.
El organismo añadió que el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto tiene reconocimiento a nivel internacional, motivo por el cual inversionistas nacionales y extranjeros decidieron participar en la colocación de seis mil millones de dólares en “bonos verdes” para el proyecto.
“Con el fin de no presionar las finanzas públicas, en la actualidad, de cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento”, externó.
Recalcó que, aun así, el Gobierno Federal mantiene la propiedad de la obra, lo cual está establecido en el título de concesión. “O sea es de México y por tanto de los mexicanos”.
El Grupo Aeroportuario manifestó que en distintas reuniones ha informado al diputado Hernández Soriano y los integrantes de la Comisión Especial que él preside, sobre los 416 contratos del NAIM, sus costos avances, los fideicomisos privados a través de los que se cubren los gastos y los documentos de emisión de bonos verdes.
Se les ha proporcionado información sobre las calificaciones crediticias, los Estados Financieros del Fideicomiso Emisor y el Índice de Cobertura de la Deuda.
Especificó que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales fueron citadas por el diputado presidente de la Comisión, “refieren a información respecto a procedimientos, en ningún momento por posibles daños patrimoniales”; aunado a que, en cumplimiento de la ley, “ha ido solventando cada solicitud de información de la ASF”.