El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este lunes que sigue habiendo asuntos significativos pendientes en las conversaciones con México y Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sigue habiendo algunos asuntos abiertos muy significativos”, afirmó Mnuchin en una entrevista con CNBC.
“Veremos cómo los superamos en las próximas semanas”, afirmó, agregando que los tres países siguen queriendo llegar a un acuerdo. “Todavía estamos intentando sellar un nuevo acuerdo. Es una prioridad para el presidente”, señaló Mnuchin a CNBC.
Asimismo, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump sigue centrado en la elaboración de un nuevo TLCAN, que requeriría aprobación congresional, aunque indicó que el mandatario podría apostar por un “acuerdo reducido” para que no sea necesario este paso.
Sus comentarios se produjeron en un momento en que se han intensificado las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial, que lleva 24 años en vigor.
Mnuchin indicó que Trump no está centrado en un plazo específico, pero hay presiones ante las elecciones presidenciales de México en julio, además de límites congresionales y las elecciones estadounidenses de mitad de período en noviembre.
México asegura que los asuntos restantes no son complejos. La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que no hay cerca un acuerdo entre los tres países.