Un sabotaje fue la causa del descarrilamiento que sufrió la madrugada de este sábado un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, denunció Grupo México Transportes (GMXT).
En un comunicado, informó que personas ajenas a la empresa alteraron el sistema de freno de la máquina, lo que derivó en los pérdida del control del tren y en el posterior choque.
“Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba”, acusó GMXT.
La compañía detalló que la tripulación, integrada por tres personas, fue rescatada de la locomotora y trasladada a un hospital para su atención médica.
Asimismo, refirió que se encuentran haciendo un informe para contabilizar las afectaciones que dejó el incidente.
Con este ataque, subrayó, suman seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos, en la últimas tres semanas.
En este tenor, Grupo México Transportes manifestó su preocupación ante este tipo de ataques a las Vías Generales de Comunicación, toda vez que se pone en riesgo la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril.
“En la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad imperante”, advirtió.
Ante este escenario la compañía pidió a las autoridades competentes garantizar la medidas de seguridad que permitan la operación con normalidad de ese transporte de carga.